Memoria Malabarista

abril 9, 2010

Tejer un chaleco

Archivado en: Uncategorized — Etiquetas: , , , , — tutsipupu @ 7:59 pm

Un chaleco se teje en dos partes. La espalda y el frente. La sisa (esa parte que se abre para que pueda ventilar la axila) se puede hacer al momento de tejer estas dos partes, el cuello dependerá de nuestro gusto y así.

Primero hay que tomarnos las medidas. Pero, si usted ya tiene un chaleco al cual poderle sacar esta información, mejor.

Antes de comenzar les recomiendo que se consigan una libreta de cuadro chico, les va a servir para hacer anotaciones y poder dibujar lo que los modistos llaman figurín. También servirá para hacer el gráfico de algunas puntadas (la mía la tengo llena de recortes de cosas que quiero hacer, son como 50 proyectos y de esos llevo como 10, jojojo).

Este chaleco está hecho con estambre meta, del Gato, tejido en agujas del 3.5 (no confundir la numeración para México con la gringa). Para el resorte (la parte de abajo) monté 105 puntos, repartidos en tres derechos y dos revés (después de montar, la primer línea que se teje es de revés, por lo que de frente se verán los dos derechos), a mí me enseñaron que los puntos de orilla no se cuentan, al inicio de la vuelta se pasa el punto, sin tejer, y al final de la vuelta se teje de derecho o revés. Después de tejer por 8 centímetros, en color verde limón en este primer caso, vamos a tejer una trenza que está cargada a la chichi derecha, sobre una base de jersey de revés (por el derecho tejemos revés, y por el revés derecho), y comenzamos con la franja diagonal, por el derecho de la prenda (o labor como le llaman en otras partes).

Primero hay que pasar la hebra del estambre 2, gris rata en este caso, y vamos a tomar este estambre para tejer los siguientes tres puntos, ahora tomamos el estambre 1, lo enredamos una vez en el estambre 2 y continuamos tejiendo con él, después de 22 puntos vamos a comenzar con la trenza. Pero antes de ponernos trenzones, les explicaré el pedo de hacer rayas diagonales, en cada vuelta vamos a ir intercalando el estambre 2 con el 1, pero de manera en que nuestra franja no vaya horizontal, sino vertical, hay quienes le echan mucho coco y miden y la chingada, yo no, para qué les miento, lo dejo al azar cuando son cuestiones así, voy dejando que solito vaya tomando forma, y así.

Perdón por las fotos tan mal tomadas, en un rato que venga Xellif le pediré que hagamos un video ñ_ñ

Así es como se hace para combinar los estambres, sólo hay que tener cuidado que los movimientos queden del lado de revés para que nuestra obra maestra quede así.

Ahora la trenza.

La trabajamos en 18 puntos, al momento de comenzar lo hacemos con 4 revés, dos derechos, dos revés, dos derechos, dos revés, dos derechos, 4 revés. En la segunda vuelta, de revés, vamos a cruzar los tres parés de revés que tenemos, uno detrás del otro, es decir, tomo una aguja extra, puede ser de gancho, del número 0 de preferencia, tomo el primer punto de revés y lo pongo detrás de la prenda, pasando la hebra con la que estoy tejiendo al frente, después voy a tejer el segundo punto, paso el punto que tenía en la tercera aguja y lo tejo, de esta manera cruzamos puntos (y el cruzar varias veces los puntos forma una trenza).

A la tercera vuelta, vamos a tejer los puntos como se presentan, a la cuarta, vamos a cruzarlos otra vez, repetiremos la operación, igual que en la segunda vuelta. Para la quinta vuelta, un punto antes de llegar al derecho, lo vamos a pasar por detrás de la prenda (a esto se le llama retorcer dos puntos por atrás, y su abreviatura es ret 2 a, para que se la vayan aprendiendo); tejemos el punto de derecho y luego pasamos el punto de revés y lo tejemos, el siguiente punto de derecho, lo pasaremos a nuestra aguja auxiliar y tejeremos el punto de revés (a esto se le llama retorcer dos puntos por delante, su abreviatura es ret 2 d). Y haremos lo mismo con los otros dos pares de puntos.

En la sexta vuelta, vamos a repetir la operación, sólo que al revés, puesto que es como la reversa, en los carros. En la séptima vuelta tendremos dos puntos de derecho juntos, así que los vamos a cruzar, justo como hicimos en la segunda vuelta, sólo que al iniciar tendremos un punto de derecho perdido, entonces lo vamos a tejer, así como se presenta, para cruzar los dos pares que quedan en el centro. La siguiente vuelta los tejemos como se presenta. Acercar y alejar, acercar y alejar, ese es el chiste.

Tejer es como cocinar, hay qué entender qué efecto tiene lo que le haremos a la puntada, más que repetir patrones, saber qué pasará si hacemos tal o cual cosa, porque es relativamente fácil.

Si algo no lo expliqué bien, o se les confunde algún tramo, echénme un grito en los comentarios. Vamos a seguir tejiendo recto hasta 15 centímetros antes de la sisa. En lo que llegan a eso, les explicaré, en la siguiente ocasión, cómo leer un chart, o un cuadro donde aparecen palitos y bolitas diciendo cómo tejer una puntada.

De preferencia acompañe el tejido con una chela bien fría, o de perdis agua fresca de jamaica.

¡Salud!

About these ads

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El tema Silver is the New Black Blog de WordPress.com.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: